jueves, 25 de septiembre de 2014

Proyecto Centinela Asesino: fin del prototipo

todo ensamblado

Buenos días, ya tengo terminado el ensamblado y programado de todo el proyecto. Faltaría sólo ponerle la Raspicam, pero como eso no tiene misterio ninguno, no la pondré por ahora. A continuación unas fotillos.

Os recuerdo que esto es solo un prototipo a pequeña escala, de lo que pretendo montar en un futuro:


No es cutre, es un prototipo. Como veis, destaca el equipo de comunicaciones, que no es más que un wifi con una antena gorda; se ve además el brazo pan tilt y las ruedas motoras. Para la rueda loca:
es una bola que se mueve en todas direcciones, la he sacado de ...
Efectivamente amigos! el desodorante roll on del Mercadona, en su variante "Macho Machote" por supuesto. Los motores, como ya os comenté los saqué de una impresora difunta, que creía que a 6v iban a funcionar bien, pero al final necesitan 12V:
8 pilas AA a 1'5V la unidad = 12V . Se que es una burrada, lo lógico es usar una batería lipo pero os recuerdo que el presupuesto del proyecto es 0€. Mi Raspberry no se puede alimentar a 12V, explota, así que buscando buscando he encontrado este circuito:
El de abajo con los dos condensadores y el potenciómetro. Le conecto los 12V en la entrada y con el potenciometro regulo la salida a 6V, he usado esto mismo para el mando:


Código

Finalmente el código (también en fase de pruebas [tiene mucha trampa]):

Resultado y conclusiones

Estoy muy contento con lo que he conseguido sin gastar nada (me lo había gastado antes para otros proyectos, pero no cuenta). La comunicación va como la seda, superrápido, fiable, no falla ... el acabado en realidad ... me encanta, lo que tiene pinta de Frankenstein va conmigo. El brazo pan-tilt, funciona y los motores de las ruedas ... funcionar funcionan, pero necesito mucha más potencia, una batería tipo lipo o algo por el estilo.
Sin cambiar mucho, sólo el wifi por un modem 3G, puedo controlarlo a través de internet, para lo que necesitaría lógicamente ponerle la Raspicam.

Y bueno, he usado casi todos mis conocimientos para montar el prototipo, porque aunque no lo he comentado he estado haciendo pruebas de control del brazo pan-tilt con un casco VR último modelo:
Efectivamente, es el Google CaradBoard, derrochando presupuesto (3€ en Aliexpress), para lo que además, tengo que modificar la imagen captada por la Raspicam, para que se pueda ver a través de las lentes sin deformidades. Y también he probado usar comandos de voz que interpretaría el Android de dentro del Google Cardboard (que te recuerdo que es el que recibe por BT desde el mando y lo envía al Raspberry) para controlar aspectos más avanzados del centinela. Pero eso ya os lo enseñaré más adelante.

3 comentarios:

  1. Me pierdo en una cosa.

    En la raspi montamos /mnt/recibidoandroid. Donde se crean unos archivos con los datos recibidos del movil.

    Este es el programa que los lee? Porque no veo en el código (No entiendo de programación mucho...) por donde los esta leyendo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿has montado el definitivo? Se echan de menos tus artículos.

    Saludos

    ResponderEliminar